sábado, 19 de enero de 2008

REALIDAD DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE MEXICO



Actualmente existe una revolución tecnológica, lo cual esta provocando constantes cambios radicales en los estilos de vida de los mexicanos y en los comportamientos y formas de relación con la sociedad. Así una cultura representa las formas y modos con los cuales la sociedad responde a los retos de su existencia, es la manera en que un grupo humano ha aprendido a vivir y a transmitir ese estilo de vida. La estructura mexicana tiene una estructura jerárquica que sobreproteje y hace dependiente a los hijos, lo cual nos convierte en unos ejecutivos aceptando las instrucciones sin cuestionar, ya que no esta acostumbrado a resolver los problemas ni a sentirse responsable y en donde el papel de las mujeres es servil, lo que crea a trabajadores que tengan que subestimar a la mujer ejecutiva, ya que a la mujer le enseñan a cumplir el papel de madre, esposa e hija. Las relaciones, los compadrazgos, los contactos, las influencias familiares son factores importantes para el éxito profesional. Según estudios realizados de la cultura mexicana bajo una perspectiva internacional, se concluyo que los tres rasgos característicos de la cultura son: el colectivismo (comportamiento en grupo), la alta distancia en el poder (uso de jerarquías) y una alta resistencia a la incertidumbre (preferir la estabilidad). De este análisis se ha comprobado que la cultura mexicana dentro del trabajo esta en un proceso constante de cambio, orientandose hacia los resultados, pero sin perder de vista sus costumbres, ya sean estas favorables al desempeño organizacional o no.


Las empresas mexicanas de comercio presentan características de una cultura organizacional del tipo mercado, con lo cual se ve una estrategia dirigida al logro de sus objetivos

No hay comentarios: